Introducción
Seguramente, en muchas ocasiones has recibido correos electrónicos con promociones que se ajustan a tus necesidades o en los que te piden actualizar tus datos. También es probable que en algún momento hayas escuchado hablar del marketing por email y entonces te surge la duda: ¿qué es email marketing?
Y es que en el mundo actual es imposible pensar en un entorno sin correos electrónicos. Por eso, este medio de comunicación es fundamental al plantear la estrategia de mercadeo.
Podemos empezar contándote que el email marketing se define como el envío de correos a un grupo de contactos determinado, esto con el fin de captar nuevos clientes y fidelizar los existentes.
Gracias al email marketing, tu pyme podrá generar más ventas, incrementar la confianza entre tus clientes (actuales y potenciales), confirmar las transacciones e interactuar con ellos para diferentes fines. Conoce más de esta estrategia a continuación.
¿Email marketing, qué es?
De acuerdo con fuentes especializadas, podemos decir que es un canal directo con tus públicos, el cual te permite adaptar el mensaje según sus intereses y necesidades.
Como podrás imaginar, la segmentación es clave para esta técnica de marketing porque así garantizarás que la información llegue a la persona que realmente debe recibirla, de lo contrario sería un esfuerzo perdido.
Una de las principales ventajas del email marketing es que si bien establece una comunicación directa con el público, no invades “su espacio personal” porque todos los que reciben tus correos, en algún momento te dieron su información y en caso de que ya no estén interesados, pueden darse de baja en tu base de datos (siempre debes ofrecerles esta posibilidad).
De acuerdo con el portal salesforce.com, en los últimos años el email marketing —también conocido como emailing— ha demostrado ser una herramienta altamente efectiva y que ha crecido con el avance de la era digital, lo cual ha hecho que aumente su potencial para atraer público objetivo.
Según este sitio especializado, el email marketing tiene las siguientes funcionalidades:
- Convertir los leads.
- Obtener la retroalimentación y las opiniones de tus públicos objetivos.
- Desarrollar todas las estrategias de content marketing.
- Mantener contacto con todos los clientes.
- Difundir noticias y novedades que sean de interés para tus públicos.
- Crear mayor engagement.
- Apoyar las demás actividades de marketing digital.
Expertos también aseguran —al definir qué es email marketing— que si este se planifica de forma óptima y se estructura con eficiencia, generará resultados ideales para tu pyme. También reiteran que es una táctica que mejora la comunicación entre las empresas y sus clientes.
En cuanto al contenido de estos correos, también es importante recalcar que el email marketing incluye newsletters o mails con promociones exclusivas para suscriptores.
Además, con el emailing puedes puedes ejecutar pruebas A/B para determinar cuál es el mensaje ideal para tu público objetivo, utilizando un software de email marketing que puedes ajustar según tus necesidades.
También cabe mencionar que el emailing ha evolucionado para enfocarse en la segmentación y personalización del contenido, aunque pareciera que esto te puede generar demoras. Para evitar eso, puedes acudir a un software especializado que te ahorrará tiempo y esfuerzo.
Algunos ejemplos de emailing son:
- Promocionales: ofertas especiales, lanzamiento de nuevos productos y contenidos especiales como ebooks y webinars.
- Informativos: newsletters en los que puedes compartir noticias relacionadas con tu pyme. Este tipo de correos puede enviarse semanal, quincenal o mensual.
- Re-engagement: busca reconectar con los clientes o suscriptores que no han estado muy activos últimamente. Puede ser una oferta exclusiva, un mensaje de cumpleaños con un cupón, actualización de datos o novedades de productos o servicios.
Estrategias del email marketing
Como mencionamos anteriormente, el email es uno de los medios de comunicación preferidos por los usuarios actuales y por eso debe ser prioritario para alcanzar al público objetivo.
Teniendo en cuenta lo anterior, es lógico pensar que la cantidad de correos electrónicos que se envían diariamente es muy grande y por eso, los mails que envíes deben destacarse entre los demás. Y ¿cómo lo logras? A continuación te presentamos algunas estrategias que te ayudarán a alcanzar este objetivo:
Debes ser personal, sin pasarte de la raya
Estadísticamente, los correos con promociones personalizadas tienen mucho más éxito que aquellos que son más generales; por esto debes ser familiar a la hora de relacionarte con tus clientes actuales y potenciales.
Sin embargo, ten cuidado de no cruzar los límites y ser invasivo, esto podría jugar en tu contra.
Haz que el asunto de tus correos sea corto
Claramente, el subject de un correo engancha e incide en el deseo del receptor de abrir el mensaje. Esta efectividad no depende solo de lo que dices en el asunto, sino en qué tan extenso es.
De acuerdo con los especialistas, el subject debe oscilar entre 6 y 10 palabras. Ten en cuenta que el asunto de un correo puede ayudar o arruinar tu campaña, así que no le restes importancia a este aspecto.
Escoge bien a qué hora envías los emails
Utiliza todas las herramientas disponibles para determinar cuál es el mejor momento para enviar los mails, dependiendo del público que quieres cubrir. No hay una hora que aplique para todos los casos.
Envía mails que puedan verse en dispositivos móviles
Actualmente, las personas están conectadas a dispositivos móviles permanentemente y desde allí, gestionan toda la información que reciben. Por eso, debes tener en cuenta este aspecto, para que tu esfuerzo de email marketing no se pierda.
Rastrea las métricas correctas
Entendiendo qué es email marketing y cuál es su aporte a tu negocio, es importante que establezcas los indicadores de desempeño que permitirán evaluar asertivamente tus campañas.
Algunos de los parámetros sugeridos son: tasa de rebote, tasa de apertura y tasa de cancelación de suscripción, entre otros.
Agrega elementos visuales
Este es un factor que, según los especialistas, despierta gran interés en quienes reciben un correo electrónico.
De acuerdo con el portal Mailmunch.com la plataforma Constant Contact hizo una investigación y determinó que los correos con máximo 3 imágenes 20 líneas de texto son lo que más captaron a los receptores.
¿Cómo hacer email marketing?
Sin lugar a dudas, uno de los factores de éxito del emailing es su capacidad de adaptarse a las necesidades y objetivos de los usuarios. Por eso es importante tener claro cómo implementar esta estrategia, a fin de aprovechar todo su potencial.
A continuación te presentamos un paso a paso de cómo puedes implementar el email marketing:
Establece tu objetivo
Aquí es fundamental que consideres tres elementos clave: visibilidad, fidelización de clientes y captación de nuevo público.
Con respecto a la visibilidad, fundamental dentro del concepto de qué es email marketing, es muy útil si lo que quieres es dar a conocer un nuevo producto o servicio. Ten en cuenta que un diseño creativo e información relevante aumentarán las posibilidades de que tu público abra los correos que les envías.
Ahora bien, la maduración de los clientes se logra cuando la campaña está tan bien hecha que llega a diferentes partes del mundo y promueve la participación de una gran cantidad de personas.
Segmenta tu audiencia
Las campañas tienen que ser personalizadas y por eso se pueden considerar parámetros como: género, edad y ubicación, entre otros.
Este paso te permitirá cubrir las necesidades particulares de cada uno de tus clientes y agrupar tu audiencia por características comunes.
Cabe mencionar que para que esto sea efectivo, se debe tener toda la información necesaria de los clientes potenciales y actuales. Esto da paso a dos clases de segmentación: por datos (edad, sexo, ingresos, etc.) y por comportamiento (cómo la persona ha interactuado con los correos que le has enviado).
Ofrecer contenido valioso
Piensa siempre en cómo se beneficiará el receptor con la información que le estás enviando.
Crear un subject atractivo
Esto ya lo mencionamos anteriormente, pero vale la pena reiterarlo. El asunto de un correo es determinante para el éxito del mismo.
Expertos resaltan cuatro elementos infaltables en el asunto de un correo: personalización, precisión (debe ser conciso y corto), sin lenguaje comercial (aunque se vale incluir palabras como “oferta” o “gratis” si se requiere) y plantear preguntas.
Cuidar el diseño
Debe ir acorde con el objetivo de la campaña y con el público objetivo, por supuesto. Todos los elementos de diseño deben ir acorde con tu marca.
Resaltar el “call to action”
Este llamado a la acción es muy importante dentro de una campaña de email marketing y no da mucho espacio al lector a pensar mucho antes de dar el paso que tú deseas. Por lo anterior, te recomendamos crear llamados a la acción cortos y que incluyan un verbo en imperativo que genere el resultado que esperas (¡Descarga nuestro folleto ahora!, por ejemplo).
Evaluar resultados
Esto también lo mencionamos anteriormente, pero es tan importante que vale la pena repetirlo. Es fundamental que hagas el monitoreo de tus campañas para que puedas ver si están cumpliendo con los objetivos planteados.
Algunas métricas que debes considerar son: tasa de crecimiento de la lista, tasa de inactivación de la lista, tasa de apertura y tasa de clics.
De acuerdo con HubSpot, el emailing es un canal intermedio de comunicación con tu audiencia, la cual no entregará su información “de buenas a primeras”, por eso debe aplicarse eficientemente para que alcance los objetivos planteados, se estreche el vínculo con tu público y se generen más negocios.
Recomendaciones para implementar tu estrategia de email marketing
Ya hablamos de qué es email marketing y del paso a paso para implementarlo. Ahora queremos mostrarte algunos tips para potenciar el alcance de esta estrategia de mercadeo.
Conduce tu público a una landing page con un call to action claro y enfocado
Ten en cuenta que un objetivo frecuente del emailing es es llevar tráfico a tu landing page, de lo contrario será imposible que la audiencia pase a ser cliente de tu empresa.
¿Cómo lo logras? Lo primero que debes hacer es incluir un único CTA principal en el correo electrónico, de manera que no confundas al receptor con múltiples llamados a la acción. Este call to action puede ir ubicado en diferentes lugares del mensaje y hasta en tres repeticiones.
Anima a tu público a responder
Como estamos hablando de personas reales, debes abrir espacios a conversaciones significativas con tus clientes potenciales. Para incentivar estas charlas, puedes aplicar alguna de estas estrategias:
- Los asuntos de los correos deben ser atractivos. Puedes prometer algo que destaque y hablarles directamente.
- Utiliza un tono entretenido y que destaque.
- Contenido segmentado. Esto hará que los mensajes que vas a crear, puedan resonar más en tu audiencia, la cual se sentirá más motivada a convertirse en cliente, comprometerse contigo o, en el peor de los casos, remitir la información a alguien más.
Recuerda que personalizar es clave
Lo hemos mencionado anteriormente, pero no sobra repetirlo: agrega elementos personalizados a tus correos, donde puedas. Llama a tu público por su nombre y siempre aborda sus necesidades e intereses.
Incluye links a tus redes sociales
Anima a tu audiencia a que visiten tus redes sociales, esto no solo suma una oportunidad de promoción sino que generará mayor confianza en el público.
Envía correos de prueba antes de lanzar el mail
Para garantizar que las personas abran los mensajes que envías, debes asegurarte de que funcionen adecuadamente. Aquí resulta muy útil que revises diferentes proveedores de email y varios dispositivos, para que puedas garantizar que siempre se vean bien.
Limpia tu lista de distribución regularmente
Esto significa que debes deshacerte de los registros inactivos. Algunos proveedores de correo electrónico evalúan cómo se comporta tu audiencia con tus mails y si tus estadísticas son bajas, tu reputación como remitente también decaerá y te verás sospechoso ante tus receptores.
Limpiar esta base de datos es un paso fundamental, no tengas miedo de hacerlo porque de lo contrario, podrías ser calificado como spam.
¿Por qué es importante implementar una estrategia de email marketing?
Si pese a lo que hemos mencionado anteriormente y tratar de explicar qué es email marketing, aún tienes dudas sobre si implementar o no una estrategia de emailing, te presentaremos algunas razones que esperamos que te motiven a ir un paso adelante.
- Te mantendrás en contacto con tu público. Los mensajes que les mandas no solo mantendrá a tu audiencia informada, sino que hará que sientan que siempre piensas en ellos.
- Aborda a tu audiencia en tiempo real. De acuerdo con los especialistas, la mayoría de usuarios revisan su correo electrónico desde sus equipos móviles, lo cual debe ser tenido en cuenta a la hora de planear la estrategia de mailing.
- Lo podrás costear. Alcanzar a cada uno de los leads que te interesan, no tiene por qué salirte “por un ojo de la cara”. Existen en el mercado algunas plataformas como Mailchimp que te permitirá enviar hasta 12 mil emails al mes, sin que tengas que pagar.
- La automatización de tu proceso de email marketing es posible. Esta opción hará posible que tus campañas de mercadeo sean mucho más relevantes y oportunas. Para lograrlo, puedes usar “disparadores” o flujos que harán que tu audiencia reciba el mensaje indicado, tan pronto realizan la acción que deseas.
Con la automatización, ya no te preocupes por esperar el momento ideal para contactar a un lead porque la herramienta de email marketing que escojas lo hará por ti.
Email marketing automatizado
Entendemos el mailing automatizado como la estrategia que permite tener una comunicación mucho más directa con tu público objetivo, actual o potencial. Así que implementar esta metodología permitirá aumentar las posibilidades de alcanzar la meta planteada.
Esta automatización es posible gracias al uso de programas que no solo se encargarán del envío de los correos electrónicos, sino que permitirán editar el contenido que vas a difundir.
A simple vista puede parecer que esta estrategia es bastante simple, pero no es así. Ten en cuenta que por tratarse de una estrategia automatizada, debes definir muchos aspectos como: qué contenido vas a enviarle a tu público, qué acción activará el correo y probar el flujo automatizado antes de que se difunda.
Cuando se habla de qué es email marketing, también es necesario considerar algunas de las siguientes tendencias que han sido identificadas por expertos:
- Incluir videos en los mails.
- Crear correos que sean interactivos.
- Enviar mensajes que sean relevantes.
- Humanizar los mensajes.
- Buscar colaboraciones con otras marcas, para incrementar el alcance de las campañas de email marketing.
Gracias a la automatización del correo electrónico, las campañas son mucho más personalizadas porque los envíos se hacen a personas que cumplen con unas características específicas o han ejecutado alguna acción predeterminada.
También es importante decir que esta estrategia te ahorrará mucho tiempo en tareas como: envío de correos y preparación de bases de datos, entre otras. Así las cosas, el personal de ventas y marketing podrán enfocarse en otras actividades que aporten al logro de los objetivos de tu organización.
Otras bondades de emailing automatizado son:
- Acceso a métricas relevantes.
- Personalización de mensajes, para incrementar su relevancia.
- Segmentación de mensajes.
- Creación de flujos basados en las interacciones del público.
¡Ojo! Un aspecto importante para entender qué es email marketing es tener clara la etapa del buyer journey (o ciclo de compra) en la que se encuentra el público que quieres impactar, para que con estos correos lo ayudes a avanzar en el proceso de conversión. Para que esto sea posible debes considerar que la persona vea una llamada a la acción, que posteriormente lo dirija a una landing page y que tras visitarla, llegue a una página de agradecimiento.
Algunos de los mails que se pueden automatizar son:
- Mensajes de bienvenida.
- Recordatorios.
- Agradecimiento.
- Encuestas para evaluar la satisfacción.
- Flujos de correos electrónicos.
Ahora bien, retomando el hecho de que el email marketing automatizado no es una estrategia menor, los expertos aseguran que su éxito dependerá —en gran medida— de que se sigan lo pasos que te mencionamos a continuación:
- Establecer plenamente los objetivos de la campaña de mailing.
- Definir las particularidades del buyer journey que sigue nuestro público objetivo.
- Planear el flujo de emails, con todos los detalles que esto implica (qué contenido, acción que activará la secuencia y cuántos mails se enviarán).
- Seleccionar la herramienta de automatización que mejor se adapte a tus necesidades.
- Crear el esquema de secuencia de correos electrónicos, determinando los disparadores de la herramienta de automatización.
- Verificar que el envío se haya realizado de acuerdo con lo establecido.
- Evaluar el desempeño de cada una de las acciones y optimizar.
Algunas plataformas de automatización son:
Con esto en mente, avancemos en otros detalles que te permitirán conocer y comprender mejor qué es email marketing.
¿Qué tener en cuenta a la hora de seleccionar tu agencia de email marketing?
De acuerdo con los estrategas de marketing digital de PymesGoDigital, la importancia de contar con una agencia de email marketing radica en que, siendo esta una estrategia poderosa y con aristas comerciales, requiere un esfuerzo muy especial y normalmente, las empresas no tienen el tiempo o la experiencia suficiente para esta tarea; por esto, la agencia encargada ayudará a “aliviar esa carga” y permitirá que tu pyme se dedique a su negocio.
Y, ¿esto es muy costoso? Este es un mito que debemos desmentir porque — según los especialistas— el email marketing dejó de ser una estrategia exclusiva para grandes empresas. Un ejemplo de esto es la existencia de agencias como PymesGoDigital, que apuestan al mailing como un pilar fundamental de crecimiento para las empresas y su marketing porque promueve el reconocimiento de las empresas y ayuda a la generación de leads, lo cual es fundamental para mejorar tu participación en el mercado.
Ahora bien, aparte de que la agencia que escojas debe tener claro qué es email marketing, debes tener en cuenta que tu aliado conozca el funcionamiento del software o la plataforma a utilizar y que conozca profundamente la industria en la que te desenvuelves.
Claramente, a veces las empresas pequeñas tienen miedo de invertir en la apertura de nuevos medios, incluso por el desconocimiento de qué es email marketing. Sin embargo, no existe ninguna marca reconocida actualmente que no tenga, al menos, un par de estrategias de mercadeo por mail activas.
Bien sea que tu pyme esté buscando aumentar las ventas a través de la llegada de nuevos clientes o mejorar la relación con los que ya tienes, debes tener claro qué es email marketing y cómo implementar sus mejores prácticas para que alcances las metas que te propones.