Diseño páginas web: la importancia del Growth Driven Design
¿Sabías que puedes tener oportunidades de negocios con tu sitio web? Si te decimos que hay una manera estratégica para hacerlo, ¿nos creerías? El Growth Driven Design (o diseño impulsado por el crecimiento) es un nuevo enfoque de diseño páginas web orientado al crecimiento de tu empresa y te ayudará a atraer clientes potenciales a través de tu sitio de internet. En el presente artículo descubrirás cómo esta nueva metodología puede disparar la evolución de tu empresa.
¿Qué es Growth Driven Design y por qué es importante en el diseño páginas web?
El Growth Driven Design es una metodología creada por Luke Summerfield, la cual se enfoca en el diseño web como herramienta para el crecimiento de las empresas.
El diseño impulsado por el crecimiento reduce los riesgos y las frustraciones que se dan al desarrollar un sitio web. Este está basado en el uso de datos que incrementan los resultados y mejoran los procesos internos de las empresas.
Estas frustraciones las resuelve a través de tres etapas específicas que involucran la estrategia, una fase de lanzamientos-pruebas y la mejora continua. Más adelante hablaremos en detalle de cada una de estas.
El Growth Driven Design también nos va a permitir el desarrollo y diseño páginas web óptimas que permitan la generación de nuevos leads, en donde tu sitio web se convierta en un canal más para promover el mensaje de tu empresa. Sea un rediseño de un sitio web o la creación de un sitio totalmente nuevo, esta metodología te ayudará a ahorrar tiempos, procesos y recursos.
¿Cómo generar leads con tu sitio web?
La actualización de tu sitio web y la implementación de cambios continuos hará que este se encuentre vigente siempre y se adapte a los nuevos objetivos que tenga tu empresa.
Los procesos de mejora constante se convierten en algo de todos los días. Por eso, si alguien pregunta cuándo queda finalizado tu sitio web, es probable que respondas: “Nunca”. No estará finalizado, pues los sitios web orientados al crecimiento de una empresa no terminan; siguen cambiando con las metas y objetivos de esta.
Todo este proceso de cambio, más inteligente y eficiente, convierte tu sitio web en un imán que atrae, impacta y genera nuevos clientes potenciales (conocidos popularmente como leads).
Estos leads puedes atraerlos a través de llamadas a la acción (CTA por sus siglas en inglés) gráficas que estén situadas en un artículo de un blog o en una página de alguno de tus servicios. Inclusive, puedes añadir pop-up o formularios flotantes ofreciendo algún tipo de material o recurso relevante para tu cliente potencial y con el cual podrías obtener sus datos para futuras comunicaciones
Recordemos que tu sitio web puede ser el mejor activo de marketing con el que tu pyme cuenta.
Sitios web tradicionales vs Growth Driven Design
¿Recuerdas cuando existían sitios web con grandes botones que tenían una navegación básica? Estos sitios tradicionales tienen por lo general un menú, con diferentes páginas de servicio y uno que otro formulario para el contacto. Sin embargo, la mayoría de estos no cuentan con elementos que inviten a la conversión.
Principales diferencias de un sitio web tradicional con el Growth Driven Design (GDD)
1. Un diseño web tradicional invierte una gran cantidad de recursos (humanos y técnicos) en la primera fase del desarrollo, sin tener en cuenta las pruebas que se deben hacer. Estas pruebas incluyen:
-Maquetas del sitio: aquí puedes realizar focus groups, o mostrarlo a un grupo de personas que sean parecidas al perfil ideal de tu cliente. Con esto evalúas la mejor opción y cuál boceto es más práctico e intuitivo en la navegación del sitio.
– Look and feel: esto se refiere a los diferentes colores, estructura visual, tipografía y demás elementos que componen la parte de imagen del sitio. Se pueden crear varias alternativas de home con los diferentes componentes.
-Optimización de plantilla: todas las plantillas donde se monta el diseño de tu página web (CMS) son diferentes y, según los elementos que le añadas, puede que influyan en la velocidad o carga. Así mismo, los pluggins también son factores que influyen en el rendimiento de la página web. Por eso, hay que probar y elegir las mejores combinaciones.
2. El diseño tradicional asume que el desarrollo de un sitio web termina cuando se entrega, mientras que el GDD ve el proceso de desarrollo como un trabajo constante, que no termina. Es por esto que debe ser considerado como un complemento para dar a conocer nuestro mensaje, para ver cómo se puede innovar y crear más insumos para resolver las necesidades del futuro prospecto.
3. Si en la actualidad nos encontramos un sitio web tradicional construido con bases antiguas, este no tiene posibilidad de sobrevivir. Un sitio web moderno tiene que tener la capacidad de adaptarse a los cambios continuos de las industrias, la evolución de las tecnologías, las nuevas tendencias. Quien no se transforma está condenado a fracasar.
4. Otro punto a tener en cuenta es que, tradicionalmente, un sitio web tiene un promedio de vida de uno a tres años, y esto se debe a que las interfaces de programación y todas sus herramientas están actualizándose todos los días. Por eso, el Growth Driven Design se convierte en una alternativa fácil de aplicar, innovadora y con resultados.
Un diseño páginas web para crecer y saber cómo generar leads
Existe una premisa que cambia la percepción del diseño páginas web: al enfocarte en tu cliente ideal, estás haciendo Growth Driven Design. El sitio web de tu empresa no está al servicio de creaciones estéticas o diseños impactantes (no que no sean importantes, solo que hay otros elementos más relevantes); tiene que desarrollarse basado en las necesidades de las personas que lo visitan, ayudarnos a encontrar lo que buscan, a navegar fácilmente, a solucionar sus problemas.
Este cambio de mentalidad será el inicio de un camino nuevo que traerá más tráfico, conseguirás más leads y por ende oportunidades de ventas. Ofrecerás a tus prospectos un sitio web óptimo y eficiente.
¿Qué es la iteración y por qué es importante en el Growth Driven Design?
Lo primero que hay que tener en cuenta al momento de que tu empresa se decida por esta metodología es el significado de iteración. La iteración significa repetir un proceso varias veces con el propósito de alcanzar un objetivo deseado. Este concepto es importante, pues dentro de este método se pretenden realizar acciones repetitivas para así probar qué funciona con los usuarios y qué no. Esto hace que no tengas que esperar hasta el final del proceso para darte cuenta de que algo no está bien y volver a empezar.
Ventajas del Growth Driven Design
- Reduce desaciertos.
- Promueve los resultados eficientes a través de los datos.
- Potencia los procesos de las empresas a través de las diferentes pruebas que se realizan.
El Growth Driven Design tiene tres etapas:
La estrategia: es una primera fase de preproducción en donde se constituye la estrategia del sitio web, la cual a su vez está alineada con los objetivos de tu empresa. En esta etapa se hará investigación basada en la experiencia del usuario; revisión de métricas, visitas, palabras claves, posición en buscadores. Toda esta información será vital para fundamentar el desarrollo del nuevo sitio. Otro paso importante en esta fase es conocer muy bien al prospecto de cliente —a veces asumimos que sabemos lo que estos quieren—.
Lo anterior se valida con datos. Hay que revisar qué están buscando los usuarios, cuáles son sus comportamientos y motivaciones y cómo todo esto influye en la estrategia general de tu pyme y en la del sitio. Lo dicho se complementa con el ejercicio de construcción del buyer persona. Estos perfiles detallados de tu potencial comprador son ideales para determinar lo que están necesitando y lo que debería tener tu sitio web para satisfacerlo.
Lanzamiento y pruebas: en esta segunda etapa se diseña el prototipo o maqueta inicial del sitio web o las secciones que se deseen probar. En este punto se estará publicando constantemente y se harán testeos. Aquí el objetivo siempre será obtener información válida para analizar e implementar cambios.
Mejora permanente: esta fase es el diseño iterativo en donde los procesos siempre estarán caminando en pro de mejorar. Siempre se podrá medir o probar los cambios a través de grupos focales, mapas de calor, preguntas o encuestas dentro del sitio. Los pasos de este ciclo sin fin los podemos establecer como planificar, transferir, aprender y desarrollar.
Las empresas que usan Growth Driven Design en sus sitios web obtienen 12 % más de leads, 14 % en visitas y un 11 % más de ganancias, luego de seis meses con clientes, según datos de Hubspot y su creador Luke Summerfield.
¿Cómo iniciar con el Growth Driven Design?
Con Growth Driven Design se busca el crecimiento de una empresa, y ese es el objetivo de cualquier negocio en el mundo. Un diseño páginas web eficiente y óptimo mejora la experiencia de tus visitantes, convierte a tu web en un insumo útil, aumenta tu tráfico, te posiciona en los buscadores y te ayuda a generar leads de manera ideal. Ahorrarás más costos, irás más rápido y obtendrás resultados con acciones pequeñas que tienen grandes impactos.
En Pymes Go Digital trabajamos con esta metodología y podemos potenciar tu sitio web o ayudarte en el rediseño. En cualquiera de los escenarios te asesoraremos para permitir que tu pyme crezca al siguiente nivel.
- Búsqueda del mejor modelo web para tus necesidades: te ayudaremos a escoger la mejor plataforma que se ajuste a tus prioridades técnicas y profesionales.
- Definición de contenidos que necesitas incluir en tu sitio web: por medio de una reunión de planeación decidiremos contigo qué información es importante incluir en el sitio, mapa de sitio, número de secciones y recursos a incluir dentro de este.
- Creación y optimización de contenidos: si tienes los contenidos, te ayudaremos a optimizarlos para tu sitio (SEO, keywords, hipervínculos, entre otros). Si no los tienes, te ayudaremos a crearlos desde cero.
- Alineamiento de objetivos: con base en la información que nos suministres, podremos crear un modelo transitorio en donde podrás sugerir cambios de acuerdo con tus objetivos.
- Atención personalizada para comprender el desarrollo de tu web: siempre contarás con nuestro equipo de marketing digital y diseño para resolver todas las dudas que tengas y para explicarte el propósito de todo el montaje del sitio web.
- Mantenimiento y soporte del sitio: después de la creación del sitio web y su respectiva administración, es importante brindarle mantenimiento cada vez que sea necesario. Contarás con nuestro equipo de diseño web por si tienes algún problema técnico.